Noticias

txistorralehiaketa2012web

EL MIÉRCOLES 18, TURNO PARA LA TXISTORRA

Organizado por la Asociación de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, Ordizia acoge este MIERCOLES día 18, a partir de las 10.30 horas, el «XXII Campeonato de Txistorra de Euskal Herria iniciativa encuadrada dentro de un abanico de actuaciones con las que se viene a llamar la atención, en las vísperas de la festividad de Santo Tomás, ante los consumidores sobre una serie de productos tradicionales; txistorra, en este caso, elaborados con todo rigor a la manera tradicional, lo que sin duda alguna es sinónimo de garantía y calidad. Este año se ha superado la barrera de los 50 productores, la mayoría guipuzcoanos, un grupo de Navarros, un Alavés y este año contamos también con dos Vizcainos.

En el campeonato de Ordizia pueden participar aquellos profesionales que elaboren ellos mismos el producto.

Los expertos valorarán el calibre del producto, el gusto, el picado, el equilibro en el porcentaje de magro y grasa y el punto de curación. En el proceso de cata tendrán en cuenta la presencia del producto en fresco (uniformidad en el llenado, el atado artesanal, la naturaleza de la tripa, grosor, etc); en estado aún crudo observarán la proporción entre magro y grasa, picado de la carne, etc) y, finalmente, y tras pasar por la sartén, el paladar se fijará en la textura del embutido, sabor y aroma y gusto final.

La suma de estos tres bloques de puntuaciones entronizará al ganador de este vigésimosegundo certamen de txistorra de Euskal Herria, que se adjudicará la Txapela, el trofeo y el diploma que le acreditan como tal. El segundo y tercer clasificado obtendrán trofeo y diploma y además el jurado entregará otros dos diplomas.

El jurado estará compuesto por los siguientes: Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia), Amaia Blazquez (Tximista Sagardotegia, Ordizia), Sonia Tapia (Fronton de Tolosa), Xabier Zabaleta (Jakitea Elkartea), Juan Manuel Garmendia (kattalin erretegia, Beasain), Rebeca Barainca (Galerna Jatetxea, Donostia), Jose Juan Castillo (Cocinero), Ramon Roteta (Cocinero), Jesus Mari Deba (productor de morcilla, Ezkio), Laura Tamayo (Profesora del Club-entusiasta de la Gastronomía del Basque Culinary Center), Aitor Buendia (Presentador de “La Ruta Slow” en Radio Euskadi), Tere Madinabeitia (Goierriko Hitza / Diario Vasco).
Este tipo de concursos sirve para llamar la atención sobre estos productos tradicionales y estimulan a los artesanos elaboradores en la búsqueda de un producto de calidad que sea estimado por los consumidores.

La txistorra es un producto asociado a la matanza del cerdo, muy arraigado, dentro de Euskal Herria y sobre todo, en Gipuzkoa, que encuentra en la festividad de Santo Tomás, 21 de diciembre, su jornada de referencia. Tradicional matanza en la que el reparto del trabajo dejaba al hombre el matar y trocear el cerdo, mientras la mujer realizaba toda una serie de trabajos como hacer morcillas, chorizos, longanizas...con el desmenuzado de las partes magras y añadiéndoles pimienta, sal, etc... La txistorra lleva carne y tocino de cerdo, sal, ajo y pimentón que quedan embutidos en intestino de oveja o cordero, dejando que una vez elaborada se oree.

GANADORES DE LAS 15 EDICIONES ANTERIORES

2004 – Cristóbal González (Andoain)
2005 – Nicolas Lasa (Ordizia)
2006 – Etxekoa (Oiartzun)
2007 – Carnicería Sebastián (Altsasu)
2008 – Patxi Larrañaga (Lasarte)
2009 – Juan Jose Aldasoro (Altsasu)
2010 – Jose Luis Muñagorri Tolosa
2011 - Balentin Odriozola (Azpeitia)
2012 - Balentin Odriozola (Azpeitia)
2013 – Embutidos Etxekoak (Oyarzun)
2014 – Carnicería Erauskin (Ataun)

2015 – Precocinados Guesalaga (Zarautz)
2016 – Txarri Txiki Harategia (Aia)
2017- Larragueta harategia (Burlada)
2018- J. Odriozola Harategia (Oñati)

IMG 0901

EL QUESO DE KORTARIA VUELVE A VENCER EN ORDIZIA

El restaurante Betijai Berria paga 9.000 euros por medio queso ganador
“Totalmente inesperado”
Por segundo año consecutivo, Julen Arburua de la quesería Kortaria de Lekaroz ha vencido el campeonato de queso de Ordizia. Como la pasada vez, este año también ha presentado un queso de febrero, ahumado y equilibrado que le ha llevado hasta la victoria. El navarro se ha mostrado visiblemente emocionado: “el año pasado no podíamos creer que habíamos ganado, fue un sueño, y sin duda este año no pensaba que ganaríamos. Es increíble”. A su lado, también emocionados, estuvieron en todo momento sus padres Antonio Arburua y Maddi Jiménez. Este año, además de los premios habituales, Arburua ha podido ponerse la txapela; ha sido el primer año en que al vencedor se le ha entregado.
La disputa por los primeros puestos ha estado muy reñida. Kortaria ha logrado 8,28 puntos, superando por la mínima al ordiziarra Joseba Insausti, que también repite segundo puesto, y que ha sumado 8,20 puntos. El tercero ha sido el idiazabaldarra Ander Barandiaran, con un 8.05. Los tres han sido los únicos que han logrado pasar del 8.
9.000 euros por medio queso
Al igual que en el certamen en la puja por el medio queso ganador también ha habido competencia. Al final, Pablo Sotodel restaurante BetiJai Berria de Donostia ha sido el que se ha llevado el premio. Eso sí, ha pagado 9.000 euros por ello. “Como cocinero apoyo los productos de aquí, que además son de altísima calidad. Qué menos, sabiendo que de esta manera ayudamos a nuestros pastores y que esos 9.000 euros irán destinados a la residencia de San José de Ordizia”.
Con el tiempo a favor, todos aquellos que se han acercado hasta Ordizia han podido disfrutar de un día espléndido. Ya por la mañana el ambiente ha ido creciendo en la celebración de las fiestas vascas. Aunque el campeonato de quesos sea el gran protagonista, la feria extraordinaria, las exposiciones y concursos de frutas, verduras, ganado y gallinas también ha sido concurridas.

Novedades


Este año, como novedad, se han instalado tres pantallas gigantes: una dentro del frontón, otra en la plaza Garagartza y la última alrededor del palacio Barrena. Con conexión en directo, los periodistas Arantxa Artza e Imanol Aparicio han hecho un seguimiento detallado de la jornada. Además, la ordiziarra Amagoia Osinalde también ha detallado el día mediante el lenguaje de signos, que se ha podido ver por las pantallas. El momento de homenaje ha sido en la plaza Garagartza, ya que se ha querido premiar el trabajo del idiazabaldarra Pedro Katarain por su labor a favor del ganado.
Pelota y herri kirolak
Por la tarde continuará la fiesta con partidos de pelota profesionales que se jugarán en el frontón, y a las 19:30 comenzará la exhibición de herri kirolak en la plaza Joxemiel Barandiaran. Para terminar, a las 20:00 el grupo Muxutruk guiará la romería para poner punto y final a este miércoles de feria extraordinaria.

CONCURSOS. Lista de premiados

XLVI CONCURSO DE QUESOS DE LECHE DE OVEJA LATXA ELABORADOS ARTESANALMENTE
1º premio: 1.750 euros, Trofeo Kutxa y txapela. 12.000 etiquetas para quesos con la identificación "Campeón Ordizia y año" y denominación de la sierra donde pastorean las ovejas. Diploma
SC Kortaria (Lekaroz, Nafarroa)

2º. 850 euros. Trofeo Ayuntamiento de Ordizia y Diploma
Joseba Insausti (Ordizia, Gipuzkoa)

3º premio. 500 euros. Trofeo Ayuntamiento de Ordizia y Diploma.
Ander Barandiaran (Idiazabal, Gipuzkoa)

4º premio. 250 euros y el diploma
Ricardo Remiro (Eulate, Nafarroa)

5º premio. 220 euros y el diploma
Mausitxa (Elgoibar, Gipuzkoa)

Este año, como el anterior, se ha entregado un diploma a los 14 finalistas del concurso de quesos y también se han repartido los premios a los ganadores del certamen de cocina donde venció la representación de Orkli. Por su parte la carnicería Olano también subió al escenario a recoger el primer premio de la mejor morcilla de Goierri.


CONCURSO DE FRUTAS Y VERDURAS


FRUTAS
1.- Maddi Iradi, Zabaloene baserria (Hernani)
2.- Hutsik
3.- Muno Baserria (Donostia)
VERDURAS
1.- Argiñe Rubio, Txillarre (Elgoibar)
2.- Kontxi Zinkunegi, Muno baserria (Donostia)
3.- Hutsik
EXTRANJEROS
1.- Alejandro Arrieta, Xemengain Baserria (Markina Xemein)
2.- Gorka Irazabal, Goreka Baserria (Mungia)
3.- Biortzatxu Baserria (Arrieta)
4.- Igor Lete, Iparragirreko Ortue (Ispaster)
SETAS
Mención especial: Maddi Iradi, Zabaloene Baserria (Hernani)


MENCIÓNA LOS MEJORES PUESTOS DE CADA MIÉRCOLES
Patxi Izagirre, Montes etxea (Ibarra)
Patxi Arizmendi, Iturrioz Baserria. (Arama)
Edurne Jauregi, Irabiazpi Baserria. (Baliarrain)
Anttoni Murgiondo, Beko-Etxe (Gabiria)

CONCURSO DE GALLINA VASCA

- Primer premio. Beltza
Antonio Alvarez (Benta - Gabiria)
- Primer premio. Gallina roja
Jon Urbieta (Laparre Baserria - Markina)
- Primer premio. Lepasoila
Jose Pablo Larrea (Aillalde Baserria – Oñati)
- Primer premio. Marraduna
Igor Garmendia (Bianda Etxe – Zaldibia)
- Primer premio. Zilarra
Mikel Albizuri (Abeletxe - Getaria)
______________________________________________
- Primer premio. Lote
Mikel Albizuri (Abeletxe - Getaria)
- Segundo premio. Lote
Antonio Alvarez (Benta - Getaria)
- Primer premio, lote de Goierri
Jesus Mari Lareki (Olano Etxeberria Baserria – Zaldibia)

CONCURSO DE GANADO VACUNO DE RAZA PIRENÁICA
1º/ Novillas entre 12-18 meses
1º premio: Juan Jose Urteaga (Zokolo Berri Baserria, Zestoa)
2º premio: Prudentzio Urkia (Urbizu Berri baserria, Idiazabal)
3º premio: Aitor Arana (Urkimendi baserria, Arrasate)
2º/ Novillas entre 18-24 meses
1º premio: Garikoitz Nazabal (Izar Baserria, Zaldibia)
2º premio: Prudentzio Urkia (Urbizu Berri baserria, Idiazabal)
3º premio: Aitor Arana (Urkimendi baserria, Arrasate)
3º/ Novillas entre 2-3 años
1º premio: Prudentzio Urkia (Urbizu Berri baserria, Idiazabal)
2º premio: Aitor Arana (Urkimendi baserria, Arrasate)
3º premio: Juan Jose Urteaga (Zokolo Berri Baserria, Zestoa)
4/ Vacas entre 3-5 años
1º premio: Aitor Arana (Urkimendi baserria, Arrasate)
2º premio: Juan Jose Urteaga (Zokolo Berri Baserria, Zestoa)
3º premio: Julia Jorge Romero (Saloña)
5º/ Vacas entre 5-7 años
1º premio: Prudentzio Urkia (Urbizu Berri baserria, Idiazabal)
2º premio: Lourdes Urkia Arana (Zubeldi-Erdi Baserria, Abaltzisketa)
3º premio: Garikoitz Nazabal (Izar Baserria, Zaldibia)
6º/ Vacas entre 7-9 años
1º premio: Juan Jose Urteaga (Zokolo Berri Baserria, Zestoa)
2º premio: Lourdes Urkia Arana (Zubeldi-Erdi Baserria, Abaltzisketa)
3º premio: Iñaki Alkorta (Garagartza Gain, Azpeitia)
7º/ Vacas de más de 9 años
1º premio: Juan Jose Urteaga (Zokolo Berri Baserria, Zestoa)
2º premio: Prudentzio Urkia (Urbizu Berri baserria, Idiazabal)
3º premio: Lourdes Urkia Arana (Zubeldi-Erdi Baserria, Abaltzisketa)
PREMIO A LA MEJOR HEMBRA DE INSEMINACIÓN (PREMIO DE ABEREKIN)
Prudentzio Urkia (Urbizu Berri baserria, Idiazabal)
PREMIO A LA MEJOR CABEZA (PREMIO DE HEBE)
Juan Jose Urteaga (Zokolo Berri Baserria, Zestoa)

 

 

Página 1 de 18