Historia: "EL IDIAZABAL HA NACIDO"

En los comienzos de 1995 La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, así como La Denominación de Origen del Queso Idiazabal en su afán de impulsar, mejorar y potenciar este maravilloso producto viviente plasman una idea que barruntaban desde hacía tiempo: realizar una fiesta del queso con motivo de su nacimiento, es decir, dar la bienvenida al Queso Nuevo. De esta manera nace La presentación del Queso Joven Idiazabal.

Son muchas las razones que nos han movido a este homenaje anual del Queso Joven, además de la expuesta.

En primer lugar, el cariño hacia los pastores, verdaderos artífices y protagonistas del Idiazabal.

En segundo lugar, el propio queso Idiazabal: un producto vivo, que nace, vive y muere. Su elaboración se inicia en diciembre, aunque en algunas zonas esta fecha se retrasa por infinidad de motivos. Es fundamental tener en cuenta que para su consumo es necesario un proceso de maduración de tres meses, pues es necesario evitar cualquier tipo de infecciones. De ahí que se considere que el mes de abril es el adecuado para su presentación.

En tercer lugar, el auge social experimentado por este producto, debido sobre todo a su calidad, a través de los medios de comunicación. Hecho fundamental para su promoción y su consumo. Es además considerado como uno de los productos lácteos estrella a nivel europeo: en 1992 fue nominado como PRODUCTO PATRIMONIO GASTRONÓMICO EUROPEO por el Ministerio de Agricultura francés y en1995logró en Parma el primer premio al MEJOR QUESO EUROPEO DE OVEJA.

Como ‘capital’ del queso Idiazabal, Ordizia celebra la presentación del queso joven cada año. En dicho acto se llevan a cabo dos acontecimientos: la realización del corte del queso, que realiza un personaje ilustre de la gastronomía, y el homenaje a quien se haya destacado por la defensa e impulso del queso Idiazabal y a los pastores que hayan acreditado durante la temporada la calidad de dicho producto en su elaboración.

En la primera presentación, el 20 de Mayo de 1995, el corte fue realizado por el cocinero más extraordinario y laureado de la historia de Euskalerria: JUAN Mª ARZAK. El ‘Tres Estrellas Michelín’, es presidente del jurado del Concurso de Quesos de Ordizia, el más importante del estado. El homenaje recayó en la persona de José Manuel Goikoetxea, alcalde de Alsasua y hombre clave en la mejora de dicho producto. Gracias a su labor fue posible la unificación de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca .

En la segunda presentación, el 10 de Abril de 1996, el corte lo efectuó PEDRO SUBIJANA, gran chef del restaurante Akelarre, con tres estrellas Michelín y loado con infinidad de galardones a lo largo de su trayectoria, es miembro del jurado del Concurso de Quesos de Ordizia desde sus comienzos. El homenajeado fue el sacerdote Michel Lekuona, quien desde 1961 está trabajando por mejorar el Queso Idiazabal con técnicas revolucionarias. Es fundador de cooperativas de pastores en Iparralde.

En la Tercera Presentación, 2 de Abril de 1997, el corte lo llevó a cabo HILARIO ARBELAITZ, propietario y genial chef del restaurante Zuberoa, el futuro de la restauración hecho realidad. El homenaje recayó en la persona de Enric Canut, entusiasta investigador del Queso Idiazabal, plasmado en un manual cuya lectura es imprescindible para conocer nuestro queso.

El 6 de Mayo de 1998 tuvo lugar la cuarta presentación. El corte lo realizó JOSÉ JUAN CASTILLO, propietario y excelente chef del restaurante Nicolasa de Donostia. El homenaje se dedicó al santanderino Manuel Arroyo González. Enamorado de los quesos cántabros y gran entusiasta y admirador del Queso Idiazabal, Arroyo es ensalzado por todos por su dedicación y trabajo en impulsar los quesos de elaboración artesanal.

En la quinta presentación, el 7 de abril de 1999, la responsabilidad de realizar el corte fue de CARLOS ARGUIÑANO URKIOLA, propietario del restaurante Arguiñano de Zarautz. Personaje incomparable e irrepetible donde los haya, que a través de la televisión ha dado a conocer al mundo Euskalerria, sus productos y su excelente cocina. El homenaje se le dedicó al fallecido Gaizka Macho, hombre de bien y con una humanidad inconmensurable. Gran entusiasta y admirador del Queso Idiazabal y amigo de Ordizia.

En la sexta presentación, el 26 de abril de 2000, el corte lo efectuó MARTÍN BERASATEGUI OLAZABAL, el excelente cocinero que ha revolucionado el mundo de la gastronomía con sus imaginativas recetas y propietario tres estrellas Michelín con el restaurante Martín Berasateguiubicado en Lasarte. El homenaje se le dedicó al navarro José Antonio Otxandorena, trabajador infatigable a favor del Idiazabal. Fundador de ARTZAI-GAZTA (asociación de pastores que elaboran el Queso Idiazabal artesanalmente).

El día 18 de abril de 2002 se celebró la séptima presentación. El corte lo efectuó AITOR ELIZEGI ALBERDI joven cocinero del restaurante Gaminiz ubicado en Zamudio. Es uno de las grandes de la restauración vizcaína. Gran imaginación y fantasía invaden sus exquisitos platos. El homenaje se dedicó a José Mari Ustarroz, alma máter del concurso de quesos de oveja latxa de Uharte – Arakil y pieza básica en la incorporación de Nafarroa a la Denominación de Origen del Queso Idiazabal

En su octava edición, ejerció de anfitrión del corte de queso GONZALO ANTÓN SAN JUAN, gerente del restaurante Zaldiaran de Gasteiz. extraordinario hostelero alavés. El homenaje recayó en la figura de José Antonio Merino Belaustegui, gerente de la D. O. Del Queso Idiazabal durante 14 años, creador del Consejo Regulador, alma máter de la Denominación de Origen. Defensor del pastor y de de la oveja latxa, ha conseguido que el Idiazabal sea todavía más reconocido a nivel internacional.

El 23 de abril de 2003 se llevó a cabo la novena presentación del Queso Joven Idiazabal. La responsable del corte fue ATXEN JIMÉNEZ ESQUIROZ, del restaurante Tubal de Tafalla. Extraordinaria cocinera, amante y defensora del Idiazabal. El homenaje fue a parar, con todo merecimiento, en la persona de Mikel Zeberio, defensor del Idiazabal en todo el globo terráqueo, amante como nadie de este producto estrella y desinteresado defensor de todo lo que lleve la señal del Idiazabal.

El 14 de abril de de 2004 se celebró la décima presentación del Queso Joven Idiazabal. La responsabilidad del corte recae en la máxima esperanza de la gastronomía estatal: el joven cocinero ANDONI LUIS ADURIZ que regenta elrestaurante Mugaritz de Rentería. El homenaje a Luis Herrero Álamo, extraordinario técnico madrileño de los lácteos que ha trabajado con gran esfuerzo y entusiasmo en la mejora de la calidad de este nuestro producto estrella.

El 30 de Marzo de 2005 el corte del Queso Joven Idiazabal de la décimo-primera edición lo efectuó un extraordinario cocinero alavés: JOSÉ RAMÓN BERRIOZABAL, del Ikea de Vitoria. Gran innovador, asesor de la cadena de hoteles SILKEN y por supuesto defensor del queso Idiazabal. El homenaje lo recibió un gran crítico gastrónomo: Cristino Alvarez, “Caius Apicius”, periodista de la Agencia EFE, entusiasta del Idiazabal y jurado habitual del Concurso de Quesos de Ordizia.

El 19 de abril de 2006, en la décimo-segunda edición, turnopara ELENA ARZAK ESPINA, del restaurante familiar Arzak de DonostiaJoven cocinera y gastrónoma que a la sombra de su padre Juan Mª y de su madre Maite, ha ido creciendo en el arte culinario. El comité técnico de la Denominación de Origen Idiazabal fue homenajeado en agradecimiento a la labor que realiza a favor del queso que representa.

El 11 de abril de 2007 FERNANDO CANALES, cocinero del restaurante Etxanobe de Bilbao, fue quien procedió al corte del queso en la décimo-tercera presentación de la campaña del Queso Idiazabal. Ha trabajado en diferentes restaurantes de prestigio y dirige su propia cocina. Colabora además con diferentes medios de comunicación, y afronta retos como dar una comida a mil comensales en Hong Kong o asesorar un bar de pinchos en Dubai. El experto José Luis Martínrecibió el reconocimiento a su labor a través a través del homenaje anual.

El 26 de marzo de 2008, KOLDO RODERO, cortó el Queso Joven de la decimocuarta edición. Con una estrella Michelín, crea desde su restaurante Rodero de Iruña nuevos sabores nacidos de los productos tradicionales navarros. El homenaje fue para Peio García Amiano, renombrado crítico gastronómico vasco, creador de ferias, guías y diferentes iniciativas gastronómicas, es miembro del jurado del concurso de queso de Ordizia.

El 15 de abril de 2009 cortó en su XV edición el nuevo queso Idiazabal, LUIS ANGEL PLAGARO. En su restaurante de Gasteiz La cocina de Plágaro fusiona el trato familiar con la profesionalidad, el plato tradicional con la innovación. El homenajeado fue el grupo de investigación del queso Idiazabal de la Facultad de Farmacia de la UPV-EHU, de la facultad de Gazteiz.El 7 de abril de 2010 ejerció de maestro de ceremonias en el corte del nuevo queso IÑIGO LAVADO. Los conocimientos adquiridos en su extensa andadura profesional por algunos de los mejores restaurantes de España y Francia tienen reflejo con un gusto particular, muy personal, en el restaurante Ficoba de Irún. La homenajeada en esta XVI edición fue la Cofradía Vasca de la Gastronomía.

El 27 de abril de 2011 fue el cocinero vizcaíno ENEKO ATXA quien procedió  a dar la bienvenida al joven queso Idiazabal, siendo el homenajeado el técnico Jesús Oleaga.

El 2012 el encargado de cortar el queso fue Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center y se homenajeó al programa SUSTRAIA de la EITB.

El 3 de abril de 2013 Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional de Turismo Fitur fue la encargada de dar la bienvenida al joven Queso Idiazabal, siendo el homenajeado el artista Nestor Basterretxea.

En 2014 el encargado de cortar el queso fue Ruben Trincado, Chef y propietario del Restaurante Mirador de Ulia de Donostia y se homenajeó al Centro de Inseminación artificial y recuperación de raza latxa ARDIEKIN.

En 2015 el encargado de cortar el queso fue Josean Alija, Chef  del Restaurante NERUA GUGGENHEIM BILBAO y se homenajeó al GRUPO EROSKI.

En 2016 Roberto Ruiz del Restaurante Frontón de Tolosa fué el encargado de cortar el queso, y se homenajeó a la SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI.

En 2017 el cocinero Luis Irizar fue el encargado de cortar el queso en representación de los promotores de la Nueva Cocina Vasca y Niko Osinalde, Director de Goitur el homenajeado.

En 2018 el director y guionista ordiziarra Joxe Mari Goenaga fue el encargado de cortar el queso, con la ayuda del equipo de la película "Handia" y Zacarías Puente, hostelero y Fundador de la Cofradía del Queso de Cantabria, el homenajeado.

 

La fiesta del queso nuevo