Berriak

Idiazabal Jatorri Izendapeneko gaztandegiei aitortza ekitaldia

artzaieiomenaldia2014

 

RECONOCIMIENTO A LAS QUESERÍAS DE QUESO DO IDIAZABAL PREMIADAS INTERNACIONALMENTE EN 2014

Presentación del gran éxito Internacional del Queso Idiazabal que se coloca, un año más, entre los mejores a nivel mundial

En el marco de la Feria Extraordinaria de Navidad de Ordizia, la Denominación de Origen Queso Idiazabal ha tenido el honor de celebrar, el Acto de Reconocimiento a las queserías que han logrado premios en concursos celebrados a nivel internacional durante el año 2014 contando con la inestimable colaboración de la COFRADIA DEL QUESO IDIAZABAL DE ORDIZIA. Izaro Iraeta ha sido la encargada de presentar este acto, arropada por representantes de las diferentes entidades e instituciones (Ayuntamiento de Ordizia, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, ...) y muchos más amigos que han querido acompañar hoy a los protagonistas: los productores galardonados.

El acto arrancaba con un bertso de la mano de la escuela de Bertso de Ordizia, en las voces de Gemma Urteaga y Aitor Irastortza, que daba paso a las palabras de Jose Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, que ha querido agradecer a estas queserías su contribución a la difusión del prestigio y buen nombre de esta Denominación y del queso Idiazabal.

Tras ello Izaro Iraeta ha ido presentando todos los premios obtenidos y los elaboradores galardonados, arrancando por el último concurso celebrado:

El prestigioso concurso internacional, World Cheese Awards, celebrado muy, muy recientemente, tanto que hoy aprovechamos para hacerles entrega de los diplomas, ya que se realizó el 14 de noviembre en Inglaterra.

Es el octavo año consecutivo que las queserías de Denominación de origen Idiazabal participan en el concurso mundial de quesos, WORLD CHEESE AWARDS, y el espectacular resultado obtenido en las siete ediciones, al que se suma el excelente resultado de este año, en el que 2 queserías han obtenido 2 SUPER ORO, alcanzando una de ellas el séptimo puesto entre más de 2.600 quesos. Este espléndido resultado, el mejor puesto logrado por una quesería Idiazabal, supone un reconocimiento internacional que anima a nuestros pastores en su labor diaria.

Un año más nuestros productores han cosechado un excelente triunfo obteniendo 29 medallas: 2 Super Oro, 2 medallas de Oro, 7 de plata y 18 de bronce.

AZKARRA: medalla de BRONCE

BALDA ARTOLA Y OTROS: medalla de BRONCE

BAZTARRIKA: medalla de BRONCE

FELIX ETXEZARRETA: medalla de BRONCE

FRANCISCO JABIER MUÑOA: medalla de BRONCE

GOMIZTEGI KOOPERATIBA ELKARTEA: medalla de PLATA

IGOR TXURRUKA: medalla de PLATA

IPIÑABURU: medalla de ORO

J. ARANBURU ELKARTE SAT: medalla de ORO

JOXEBA INSAUSTI medalla de BRONCE

JULEN KARASATORRE: medalla de BRONCE

Mª CARMEN MURUA: medalla de BRONCE

MANUEL BENGOTXEA: MEJOR QUESO DEL ESTADO con su séptimo puesto, medalla de SUPER ORO y BRONCE.

MAUSITXA: y medalla de BRONCE

PAGOBIETA: medalla de BRONCE

PATXI LOPEZ DE URALDE: medalla de BRONCE

PATXI OTAEGI: medalla de BRONCE

PEDRO ZUZUARREGI: 2 medallas de PLATA

QUESERIA IZORIA: medalla de PLATA

QUESOS LA VASCO NAVARRA: medalla de SUPER ORO

RICARDO REMIRO: 2 medallas de BRONCE

SC ILLARGUN: medalla de BRONCE

SAT OLANO: y medallas de PLATA y BRONCE

TROSKAETA: medalla de BRONCE

ZABALETA: medalla de PLATA

En noviembre también se celebraba el concurso internacional KÄSIADE en el Tirol austriaco. La localidad austriaca Hopfgarten acogió este año la 12ª edición del concurso internacional de quesos KÄSIADE, que se celebra cada dos años. Este año la participación internacional ha sido alta, con más de 300 quesos provenientes de todo el mundo, Austria, Suiza, Italia, Noruega, Alemania, Canadá, España y Eslovaquia. En él uno de nuestros productores recogió la medalla de Plata: JABIER MUÑOA.

En octubre tuvo lugar el Concurso de quesos Artesanos del Pirineo, celebrado en la Seu d'Urgell (Lleida), en el que dos queserías se alzaron con la medalla de PLATA (J. ARANBURU ELKARTESAT)y con la de BRONCE (SAT OLANO), en la modalidad de quesos elaborados con leche de oveja. En este certamen de quesos artesanos del Pirineo participan quesos de todo el pirineo (catalanes,vascos, aragoneses, navarros y franceses). Certamenque este año ha contado con la participación de 120 quesos, que han sido juzgados por 50 expertos catadores.

En julio por primera vez el queso DO Idiazabal participó en el concurso INTERNATIONAL CHEESE AWARDS 2014, celebrado en Nantwich, Reino Unido, logrando MAUSITXA una medalla de BRONCE. En esta edición se presentaron 4.443 quesos de todo el mundo, batiendo el récord de participantes, provenientes de 26 países. El jurado, constituido por más de 200 catadores de diferentes nacionalidades fueron los encargados de seleccionar los mejores quesos del 2014.En junio se celebró el PREMIO ROMA 2014, donde se otorgan los premios a los MEJORES QUESOS INTERNACIONALES, dos de los cuáles recayeron en dos de nuestras queserías: ENTZIA y FELIX ETXEZARRETA se alzaron con TERCER PREMIO.

La Cámara de Comercio de Roma es la encargada de convocar estos galardones conocidos como los Premios Roma que tienen un gran prestigio en este país europeo, así como en todos los círculos y certámenes gastronómicos de Europa. En este concurso internacional se presentan quesos que compiten a nivel internacional contando este año con una participación de varios países del mundo.

Y, para terminar, en abril Vic acogió el VI CONCURSO DE QUESOS ARTESANOS, LACTIUM 2014. Nuestros elaboradores participaron en la modalidad de quesos elaborados con leche cruda de oveja, recogiendo el Lactium de Oro en manos de RICARDO REMIRO.

Ha sido la sexta edición de este concurso organizado en VIC que se enmarca dentro de una de las ferias de quesos artesanos estatales más destacadase importantes, denominada LACTIUM, El mundo del queso en Vic, en la que toman parte productores artesanos de Catalunya, Galicia, Castilla y León, Andalucía y País Vasco, entre otros.Tras un bertso final el acto se ha cerrado con un AGURRA a cargo del club de danzas AMETSBIDE de Ordizia, que ha arropado a los campeones.